CP Ángel Martínez Baigorri

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Convivencia

Normas de convivencia

E-mail Print PDF

plano_normasNORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Estas normas de convivencia se basan en el DF 47/2010, modificado por el DF 57/2014 y, en concreto, en sus artículos 3, 4 y 5 que desarrollan los principios generales de los derechos y de los deberes del alumnado, así como cuáles son dichos derechos y deberes.

Es norma fundamental de convivencia el respeto mutuo entre todos los componentes de la comunidad escolar: alumnas y alumnos, maestras y maestros, madres, padres o responsables y personal no docente. Todos respetarán la libertad de conciencia y las convicciones personales así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad escolar. Es obligación de todos los miembros de la comunidad escolar no discriminar a nadie por motivos de sexo, raza o cualesquiera otros personales o sociales.

Relativas a asistencia y puntualidad:

a) El alumno matriculado en el Centro tiene la obligación de asistir a clase con puntualidad. El llegar tarde supone no entrar, teniendo que regresar a su domicilio sin que el Centro se responsabilice de la vuelta al mismo. Las puertas del colegio se cerrarán 10 minutos después del comienzo de las horas de entrada. El alumno podrá reincorporarse a clase en el recreo o entre sesión y sesión, aportando el correspondiente justificante del padre, madre o responsable. En este caso el acceso al colegio se realizará por la puerta colindante a la Residencia de Ancianos (puerta F). Los maestros tutores controlarán las faltas de puntualidad y asistencia de los alumnos, poniéndolo en conocimiento de los padres y del Jefe de Estudios. Si se produjera reiteración en las faltas injustificadas de asistencia, Jefatura de Estudios lo pondrá en conocimiento de los Servicios Socialesconforme a lo establecido en  el protocolo de actuación en casos de absentismo escolar. 

La justificación de las faltas de asistencia se realizará utilizando el correspondiente justificante de faltas de asistencia del alumnado que figura en la Agenda Escolar.

Relativas a las entradas, salidas y recreos:

b) Los alumnos/as no entrarán al recinto del Centro por otro sitio diferente a las puertas de acceso. Queda prohibida la entrada al recinto con cualquier tipo de vehículo como bicicletas, motos, patines, patinetes...

 c) Las entradas y salidas se realizarán con el orden adecuado, atendiendo a las indicaciones del profesorado, y por las puertas establecidas para cada nivel:

Puerta B: 2º y 3º de E. Infantil y 1º y 2º de EP.

Puerta C: 1º de E. Infantil (3 años).

Puerta F: 3º, 4º,5º y 6º de E. Primaria.

En las entradas el alumnado se colocará en su fila correspondiente y los padres o acompañantes permanecerán detrás de la línea roja marcada en el suelo del patio. Los padres no entrarán en el edificio escolar.

Los desplazamientos de grupos por el pasillo se harán de forma ordenada, sin correr ni vociferar y bajo la vigilancia del profesor correspondiente.

 d) Los padres o tutores recogerán puntualmente a sus hijos a las horas establecidas de salida. Pasados 20 minutos se avisará a la Policía Municipal para que se haga cargo del niño.

 e) Los alumnos que precisen visita médica, abandonarán o se incorporarán al Centro entre clase y clase. Para poder salir, los alumnos deberán ir acompañados por su madre, padre o persona previamente autorizada por la familia, quienes los recogerán en Secretaría. A la vuelta presentarán el correspondiente justificante médico.

 f) Los alumnos no podrán abandonar el recinto del colegio durante el tiempo lectivo, salvo lo establecido en el punto anterior o cuando lo requieran personalmente su madre, padre o responsable por causa justificada. En caso de enfermedad o accidente el profesor a cargo avisará a los padres o responsables para que lo recojan, poniéndolo en conocimiento de la Jefatura de Estudios.

 g) Durante los recreos no se permanecerá, salvo por causa justificada, en las aulas, pasillos y otras dependencias. En tal caso, el maestro que lo ordene o autorice se responsabilizará de la vigilancia de los alumnos.

En los días de lluvia, el alumnado de Educación Infantil utilizará la Sala de Usos Múltiples. El de Educación Primaria quedará en sus aulas al cuidado de sus respectivos tutores, pudiendo los de 1º y 2º utilizar el frontón cubierto.

Relativas a la higiene y aseo personal:

h) Se debe asistir a clase limpio, bien aseado y arreglado. En el área de Educación Física será obligatorio el aseo y la ducha, así como el material adecuado para su desempeño.

 i) Cuando un alumno padezca una enfermedad contagiosa no debe venir a clase, si así lo prescribe el médico, lo mismo que si tuviera parásitos.

Relativas a la convivencia y comportamiento:

j) Todos los miembros de la comunidad educativa deberán ser correctos y respetuosos en el trato personal, prestando atención a las normas de educación.

 k) Es deber del alumno y de sus padres o tutores como responsables, presentarse en clase con todos los libros y el material necesario para las actividades escolares.

 l) Es labor de los alumnos mantener limpia y ordenada la clase, así como el buen uso de todas las instalaciones. Cada alumno cuidará de su mesa y demás material del Centro que utilice. Igualmente, mantendrá limpios los accesos a las clases utilizando debidamente las papeleras. Tanto dentro de las aulas y pasillos como en el patio.

Con el fin de facilitar la limpieza de las instalaciones, se prohíbe marcar chicle en el Centro, salvo cuando lo autorice un profesor por algún motivo especial, y bajo el control del mismo.

Las puertas de las aulas y de los armarios empotrados quedarán cerradas al finalizar la jornada.

m) El alumnado no podrá utilizar teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en el horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación específica.

n) El alumnado no podrá utilizar zapatillas con ruedas, salvo para actividades controladas por el profesorado.

ñ) Las incidencias por conductas contrarias a la convivencia las recogerá el profesorado en un parte en el que se indicará la medida educativa aplicada para apercibir o corregir la conducta. Este parte se entregará en Jefatura de Estudios.

o) Está prohibido fumar en el Centro.