Normas de evacuación

El CPEIP “Ángel Martínez Baigorri” realiza anualmente un simulacro de evacuación del centro con el que pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Que los alumnos aprendan a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia.
  • Que tanto el profesorado como el alumnado, conozcan las condiciones del edificio, detectando las insuficiencias del mismo y definiendo las medidas correctoras oportunas.
  • Que la comunidad educativa se mentalice de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia.

 

Los tutores de cada nivel informarán con antelación suficiente a los alumnos de los objetivos y pormenores del ejercicio de evacuación y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.

INSTRUCCIONES PARA EL EJERCICIO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

  1. CONSIDERACIONES GENERALES
    • El simulacro de evacuación del Centro se iniciará al sonar la alarma.
    • Para la realización del ejercicio se considerará bloqueada la puerta señalada en el plano (l).
    • La distribución de los flujos de evacuación se realizará por las puertas y con el orden indicados en el plano.
    • Los alumnos y profesores se concentrarán en:
      1. Los que salen por las puertas A y B: junto a la verja del patio delantero.
      2. Los que salen por las puertas C, D, E y F: junto a la verja que separa de los huertos en el patio trasero.
  1. INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA EL PROFESORADO
    • Cada profesor/a se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
    • Cada profesor/a, en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los/as alumnos/as más responsables para realizar funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los/as alumnos/as, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los/as alumnos/as mayor participación en estos ejercicios.
    • Cuando hayan desalojado todos/as los/as alumnos/as, cada profesor/a comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno/a quede en los servicios. Se dejará la papelera en el pasillo como indicador de dicha comprobación.
  2. INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA LOS ALUMNOS
    • Cada grupo de alumnos/as deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor/a y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.
    • Los/as alumnos/as a los que se haya encomendado por su profesor/a funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el profesor en mantener el orden del grupo.
    • Los/as alumnos/as no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
    • Los/as alumnos/as que al sonar la alarma se encuentren en los aseos o en otras dependencias (realizando un encargo, por ejemplo), en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. Si están en otra planta se incorporarán al aula más próxima, indicando los motivos de dicha incorporación. En el caso de que el grupo de alumnos/as o una parte de estos/as se encuentre en otra dependencia distinta a su aula (Biblioteca, Informática, Inglés, Usos Múltiples, etc.) seguirá el orden de salida establecido para dicha dependencia.
    • Todos los movimientos deberán realizarse deprisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.
    • Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida.
    • Los/as alumnos/as deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.
    • Los/as alumnos/as deberán realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar.
    • En ningún caso el/la alumno/a deberá volverse atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos, objetos personales, etc.
    • En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en lugares exteriores de concentración previamente establecidos.
  3. RESPONSABLES DE PLANTA Y CONTROLADORES DE TIEMPO
    • Tiempo de evacuación de la planta superior y de la planta baja de los que salen por la puerta F: David Molpeceres.
    • Tiempo de evacuación de la planta superior de los que salen por las puertas A y D: José Miguel García
    • Tiempo de evacuación de la planta baja de los que salen por las puertas as puertas A, B, C, D y E: Conchi Mardones.
    • Electricidad y gas: Responsable de mantenimiento.

EN EL SIMULACRO SE CONSIDERA BLOQUEADA LA PUERTA G (l), PERO EN UNA EVACUACIÓN REAL DEL CENTRO SE UTILIZARÍA ESA PUERTA PARA LA EVACUACIÓN DE LA ZONA ADMINISTRATIVA (DIRECCIÓN, SECRETARÍA, JEFATURA DE ESTUDIOS) Y SALA DE PROFESORES.

Los números y letras que hay en los rectángulos indican el orden de salida y la puerta correspondiente.

Ejemplo: La clase 1D será la primera en salir por la puerta D y la 2D lo hará a continuación.