Día del Libro 22 / Liburuaren Eguna

La última semana de abril celebramos en el centro la semana del libro, en la cual estuvimos trabajando diferentes actividades, una de ellas era crear historias entre todo el alumnado de la clase. También durante la semana hemos ido eligiendo libros y preparando su lectura para luego el viernes, poder contarlo y narrarlo al alumnado de infantil.

¡Una experiencia increíble que ha gustado a todo el alumnado y profesorado!

El origen del sonido

El miércoles 13 de abril, justo antes de las vacaciones de semana santa, disfrutamos de un encuentro de música en el colegio. El alumnado de 5º y 6º acudió al taller «El origen del sonido» que fue impartido por Héctor Castrillejo, experto en arqueología e instrumentos del mundo. Nos trasladó a la época en la que vivíamos en cuevas y el uso que se hacía del sonido en aquel entonces. También nos llevó de viaje por todos los continentes a través de diferentes instrumentos. Pudimos escucharlos en vivo y en directo y comparar la diferencia de timbres y sonidos de cada uno de ellos. Un gran regalo para nuestros oídos y nuestro corazón.

BIENVENIDOS A LODOSA

El miércoles 13 de abril, el alumnado de 2º de Primaria acudimos al Ayuntamiento de Lodosa. Tuvimos la suerte de que Lourdes San Miguel, la alcaldesa, nos recibiera en la sala de plenos. 

El motivo de la visita, fue presentar y explicar el trabajo realizado en Ciencias Sociales, llamado “Bienvenidos a Lodosa”. Un Lapbook con información importante de nuestra localidad: El Ayuntamiento, el personal y los edificios municipales, las fiestas y las celebraciones. Ha sido realizado en equipo por los alumnos y alumnas. 

Estamos muy agradecidos y agradecidas de conocer a Lourdes, las instalaciones del Ayuntamiento y de que finalmente, nos propusiera exponer el Lapbook en el tablón de la entrada del Ayuntamiento. Os invitamos a que os acerquéis a verlo. 

CARNAVAL INHAUTERIAK

Clica en la imagen para ver a los diferentes equipos que participaron en las Olimpiadas AMB 2022 ko Olimpiaatan parte hartu zuten taldeak ikusteko, irudian klikatu.

A media mañana tuvo lugar un almuerzo solidario, pan con chocolate, a cargo del centro escolar. Con la compra de este chocolate se ha participado en la Campaña «CHOCOLATE SOLIDARIO» de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra para conseguir un exoesqueleto que mejore la calidad de vida de las personas diagnosticadas. Más información aquí.

Día Internacional del Cáncer Infantil 2022

«UNA MEJOR SUPERVIVENCIA ES POSIBLE» – «BIZIRAUPEN HOBEA POSIBLE DA»

El 15 de febrero trabajamos desde el centro este tema, con la colaboración de la Asociación ADANO, para concienciar de que el cáncer infantil y adolescente es una realidad. Utilizamos este árbol que simboliza que el cáncer infantil se cura y en gran medida es gracias también a las manos de los/las sanitarios/as.

A las 12:00h se leyó un manifiesto para todo el colegio.

HERRI INAUTERIA-CARNAVAL RURAL

Alumnado de modelo D y A celebraron el viernes el carnaval rural. Acompañado de familias realizaron un pequeño recorrido con paradas en la residencia de ancianos, donde el alumnado de 5 años y primero bailaron para los abuelos y abuelas el Momotxorroen dantza. En la segunda parada, el paseo, el alumnado de segundo, tercero y cuarto de primaria bailaron la Sagar dantza de Arizkun y los de 4 años nos deleitaron con el zortziko. La última parada fue en la plaza Ángel Martínez Baigorri donde los y las más peques, de 3 años se animaron a representar los zanpantzarrak de Ituren y Zubieta y para finalizar todo el alumnado, profesorado y familias cerraron el acto con un zortziko. Formidable mañana de carnaval rural!

D eta A ereduko ikasleek herriko inauteriak ospatu zituzten ostiralean. Familiak lagun zituztela, ibilaldi txiki bat egin zuten. Zaharren egoitzean 5 urteko ikasleek eta lehenengo mailakoek aitona-amonentzat Momotxorroen dantza dantzatu zuten, bigarren geldilekua, paseoan izan zen, bertan, bigarren, hirugarren eta laugarren mailako ikasleek Arizkungo Sagar dantza dantzatu zuten eta 4 urtekoek zortzikoarekin lirulatu gintuzten. Azken geldialdia Angel Martinez Baigorri plazan izan zen. Bertan, txikienak, 3 urtekoak, Ituren eta Zubietako zanpantzarrak antzeztera animatu ziren eta, amaitzeko, ikasle, irakasle eta familia guztiek zortziko batekin itxi genuen ekitaldia. Goiz bikaina herri inauteriak ospatzen!