Quienes somos

Denominación y situación administrativa

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Ángel Martínez Baigorri” es un centro docente dependiente del Gobierno de Navarra, que imparte los niveles de Educación Infantil, de los 3 a los 6 años, y Educación Primaria, hasta los 12 años.

El centro cuenta con la certificación de calidad obtenida durante el curso escolar 2012-2013, tras haber superado con éxito la auditoria externa por parte del Departamento de Educación.

Actualmente el centro tiene aproximadamente 250 alumnos que se distribuyen en segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, ofertando los modelos D, A y G PAI. El programa PAI se imparte en nuestro centro desde el curso 2013-2014.

IDIOMA MODELO A MODELO D MODELO G
CASTELLANO 18 sesiones en infantil   22 sesiones en infantil
EUSKERA 4 sesiones Todas las sesiones (expecto inglés)  
INGLÉS 8 de las sesiones en infantil 5 sesiones en Infantil 6 en Primaria 8 sesiones en infantil. 8 sesiones en Primaria: Inglés (5), Naturales(2), Plástica(1)
OPTATIVA: Religión/ Atención Educativa o Valores 1 sesión en infantil 2 sesiones en Primaria 1 sesión en infantil 2 sesiones en Primaria 1 sesión en infantil 2 sesiones en Primaria

Ubicación y entorno escolar

El Centro está ubicado en la calle Centro Parroquial, nº 18, en la zona central de Lodosa, localidad de 5.000 habitantes aproximadamente. En el mismo recinto escolar, colindante con el Centro; hay una Guardería Municipal de Educación Infantil 0 – 3 años.

En la localidad hay un colegio privado concertado y una ikastola a los que acuden alumnos de Educación Preescolar, Educación Infantil y Educación Primaria. La oferta educativa de la localidad se completa con un Instituto de Educación Secundaria.

Contexto familiar

Los padres de los alumnos autóctonos pertenecen a un nivel socio-económico y ambiental medio. En el caso de la población de minorías (más del 50%), especialmente la magrebí y gitana, este nivel desciende. En cuanto al nivel formativo de las familias autóctonas, predomina el de estudios elementales, aunque existen bastantes padres y madres con una preparación más amplia y diversa, desde la formación profesional hasta las titulaciones universitarias, tanto de grado medio como superior. En el caso de la población de minorías, especialmente la magrebí y gitana, este nivel es bajo y, en algunos casos, con el desconocimiento del idioma.

Existe una Asociación de Padres y Madres de Alumnos a la que pertenecen un porcentaje bajo de los padres.

Instalaciones

El edificio del colegio, que se amplió con una nueva ala en el curso 2003-2004, consta de planta baja y primera planta, a la que se accede por tres escaleras y un ascensor para los casos necesarios. En estas dos plantas se distribuyen de forma general las siguientes dependencias interiores:

  • 18 aulas ordinarias para Educación Infantil y Educación Primaria. Las dos destinadas a los niños de tres años cuentan con entrada y servicios propios.
  • Aula de Apoyo
  • Aula de Audición y Lenguaje (Logopedia)
  • Aula de Euskera, Modelo A.
  • Aula de Expresión Plástica
  • Aula de Informática
  • Aula de Medios Audiovisuales
  • Aula de Música
  • Aula de Pedagogía Terapéutica
  • Biblioteca
  • Sala de Usos Múltiples
  • Sala de Profesores.
  • Zona administrativa: Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios y archivo.
  • Despacho para el/la Orientador/a
  • Aseos para alumnos y profesores en varios puntos del edificio
  • Cuarto para fotocopiadoras y encuadernación.
  • Almacén de material escolar.
  • Espacios para el trabajo de la APYMA, así como para centralizar recursos de especialidades.
  • Espacios para las necesidades de limpieza y mantenimiento.

En el exterior se dispone de patios de recreo con pistas polideportivas, una zona de arena, un pequeño jardín y un frontón cubierto adosado al pabellón polideportivo municipal, construido en el recinto del colegio y que es de uso escolar -preferentemente por nuestro Centro- durante las horas lectivas.

Plantilla

En cuanto al profesorado, el Centro cuenta con:

  • Profesorado de Educación Infantil: Castellano, Modelo D (EGA), Infantil con C1.
  • Profesorado generalista de Educación Primaria: Imparte en castellano o euskera las áreas que no están consideradas como especialidades (Ciencias Sociales, Valores, Lengua Castellana y Matemáticas).
  • Profesorado especialista:
  • Profesores/as para Lengua Extranjera (Inglés), Ciencias Naturales y Plástica. Nivel C1.
  • Educación Física, Música, Religión, Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje (Logopedia): en castellano y en euskera ( EGA) y Lengua Vasca (Modelo A).
  • Profesorado de Apoyo: Minorías Culturales y otros.
  • Un/a orientador/a.

Por otra parte, existe tradición consolidada de trabajo en grupo: Equipos de Ciclo, Equipos de Nivel, Comisión de Coordinación Pedagógica, Unidad de Apoyo Educativo, otras comisiones o grupos de trabajo, etc.

Qué ofertamos

– Proyecto Educativo de Centro: Misión – Visión – Valores 
– Sistema de Gestión de Calidad SGCC 
– Planes de Centro: Plan Estratégico, Plan de Mejora, Plan de Lectura, Plan de Convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Acción Tutorial, Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares, Plan de Evacuación. 
– Programa de Aprendizaje en Ingles. 
– Enseñanza Plurilingue: castellano, inglés, euskera. 
– Proyecto de integración de las TICs en el aula (pizarras digitales en todas las aulas de Primaria).
– Centro de la Red SHE (Escuelas para la Salud en Europa).
– Jardín – huerto escolar.
– Acceso para personas con discapacidad (rampas y ascensor).

Servicios básicos

– Servicio de Orientación, Logopedia y Pedagogía Terapéutica. 
– Apoyo educativo. 
– Actividades extraescolares gratuitas, impartidas por el profesorado, de lunes a jueves desde las 15:30 a las 17:00 h. 
– Secretaría: matriculación, becas (información y tramitación), certificados, etc. 
– Comedor Escolar gestionado por la APYMA . 
– Servicio de madrugadores desde las 7:30h. gestionado por la APYMA