Que pretendemos

 

MISIÓN

Razón de ser de nuestro Centro

La misión de nuestro centro es:

  • La formación integral del alumnado, en un espacio que propicie la relación entre iguales, desarrollando actitudes de respeto hacia las personas, la diversidad cultural y el medio ambiente y fomentando el diálogo como instrumento primordial para la superación del conflicto.
  • Desarrollar las capacidades y competencias que les permitan continuar con seguridad su formación posterior, prestando especial atención a las destrezas y capacidades básicas: lectura, razonamiento lógico-matemático, expresión oral y escrita, así como la comunicación en inglés.
  • Fomentar los hábitos de trabajo, favorecer la adquisición de habilidades instrumentales básicas y técnicas de estudio; que desarrollen su autonomía y que le permitan continuar su formación posterior.
  • Colaborar con las familias y su medio sociocultural facilitando la igualdad de oportunidades.

 

 

VISIÓN

A qué aspiramos. Imagen de un futuro deseable para el centro

Aspiramos a un centro integrado en la realidad social de la localidad, que sea reconocido como un importante referente educativo de la misma, innovador, con una organización de calidad, que forme personas con un alto nivel competencial, reflejado en la evaluación continua y diagnóstica, con una alta implicación de las familias y con un profesorado implicado con el proyecto educativo y en permanente formación.

 

 

VALORES

Conductas esperadas y potenciadas en el centro

Las personas del Colegio Público “Ángel Martínez Baigorri” compartimos los siguientes valores educativos y actitudes básicas:

Espíritu de trabajo y de colaboración.

·         Disposición de ayuda y colaboración en las tareas colectivas y de participación activa en la vida del Centro.

·         Participación solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural.

·         Predisposición al respeto, la benevolencia y el perdón en el trato personal y en la convivencia. No ridiculizar ni discriminar a las demás personas por ningún motivo.

·         Actitud dialogante y apertura a las opiniones ajenas. Aceptación de la opinión de la mayoría en las cuestiones opinables.

·         Solidaridad hacia personas necesitadas o desfavorecidas por cualquier motivo.

Responsabilidad personal.

·         Asumir tareas y funciones de servicio en favor de compañeros, de otras personas y del Centro.

·         Esmero y aprecio de la obra bien hecha.

·         Iniciativa en la solución de dificultades o en la asunción de compromisos en beneficio de otros.

·         Ponderar las implicaciones y prevenir las repercusiones al efectuar cualquier elección.

·         Aceptar con sencillez y lealtad las consecuencias positivas o negativas de las propias decisiones.

·         Capacidad de discernimiento y espíritu crítico-constructivo.

·         Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

·         Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información.

·         Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales.

·         Apreciar adecuadamente a los seres vivos conforme a su dignidad propia, en especial a todo ser humano, cualquiera que sea su condición.

·         Percatarse del valor que a corto y largo plazo presentan los pequeños gestos o hábitos de comportamiento.

Autodominio.

·         Recibir con espíritu crítico los mensajes publicitarios o presuntamente artísticos que estimulan el consumo, la exaltación del capricho y el éxito personal o colectivo a ultranza.

·         Valorar la higiene y la salud corporal, la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

·         Esforzarse por adoptar hábitos de sobriedad, orden, ahorro de energía y de           recursos económicos, cuidado de los materiales de trabajo y de los bienes propios y ajenos.

·         Tomar decisiones sin dejarse influir por el propio interés o estado de ánimo.

·         Optimismo y fomento de un clima de alegría, orden y confianza mutua. Deportividad en las competiciones.

·         Puntualidad en la realización de las actividades personales y colectivas.

Constancia.

·         Terminar con esmero las actividades que se emprenden.

·         Asistir a las actividades con asiduidad y regularidad.

·         Espíritu de superación y de esfuerzo ante la falta de motivación u otras dificultades.

·         Firmeza en las propias convicciones y en el cumplimiento de los compromisos asumidos. Cultivo de la amistad y de la fidelidad hacia compañeros y personas que nos brindan su confianza.

·         Volver a empezar, sin cansancio, tras los posibles fracasos o contrariedades.